CAPILARIDAD


El contenido de humedad en los edificios por capilaridad se puede definir como el movimiento vertical de agua a través de la estructura permeable. El agua proviene de aguas subterráneas y la tapa se levanta a través de los poros (capilares) en la pared a través de un proceso llamado "acción capilar". En otras palabras, la pared actúa como una mecha.

El agua subterránea contiene pequeñas cantidades de sales nutritivas, los más importantes son los cloruros, nitratos y sulfatos. Estos son lo que pasen con el agua a través de la pared.

Cuando este proceso tarda varios años, grandes cantidades de estas sales se acumulan dentro de la pared y acabado superficial, llega a concentrarse en una banda de sal. A menudo, menor es la concentración de sal, ya que se acerca a la base de la pared.

Los cloruros y nitratos parecen ser higroscópico, es decir, puede absorber la humedad del medio ambiente y, en general, cuanto mayor cuanto mayor es la cantidad de sales, y cuanto mayor es la absorción de humedad, estas sales pueden causar que la pared contaminada permanece húmeda.


CONDENSACIÓN


Puede presentarse en forma de manchas de moho, con aspecto irregular.

Como todos saben, el aire es vapor de agua, vapor este que está en mayor proporción en los lugares donde la temperatura es más alta y donde existen grandes diferencias de temperatura. Al llegar a la saturación del vapor de agua, esto se transforma en agua, especialmente en lugares fríos, tales como paredes, ventanas y estructuras metálicas.

Un hogar donde hay cuatro personas, la cantidad aproximada de vapor de agua que se puede producir diariamente es aproximadamente unos 10 litros! Las divisiones más afectadas son, por supuesto, el baño y la cocina y también en las habitaciones.

Humedad por condensación Humedad por condensación Humedad por condensación

INFILTRACIÓN


Infiltración de humedad se puede presentar en forma de paredes mojadas que pueden causar manchas de salitre. Las causas pueden ser varias, tales como grietas, corrosión de las estructuras de hormigón, la presión excesiva de agua en los muros del suelo medio enterrados (sótano), las fugas en tuberías, techos dañados, etc...

Humedad por infiltración Humedad por infiltración Humedad por infiltración